viernes, 28 de enero de 2011

ESTUDIANTES DE LA UBV-CARÚPANO EXPONEN PROYECTO EN LA COMUNIDAD DE GUACA

ESTUDIANTES DE LA UBV-COMUNICACIÓN SOCIAL EXPUSIERON PROYECTO DE RADIO COMUNITARIA EN LA POBLACIÓN DE GUACA
                                        INTRODUCCIÒN
       La comunidad de Guaca, ubicada en la parroquia Bolívar del municipio Bermúdez, en la ciudad de Carúpano estado Sucre, ubicado en la región   Nor-oriental de Venezuela, se caracteriza por ser una entidad donde la actividad principal es la pesca tanto a nivel artesanal, como a nivel industrial y también en la misma se han asentado pequeñas y medianas empresas, dedicadas a este ramo, y servicios afines. La actividad agrícola y pecuaria es conservadora, a pesar de las condiciones climáticas excelentes, entre las desventajas podemos enumerar:  no existen bancos, existe un ambulatorio que por el aumento de la población ya sobrepasó su capacidad de atención, el servicio de desechos sólidos deja mucho que desear, pero el problema de mayor importancia que sufre Guaca en la actualidad es la contaminación producida, por la acción de las aguas servidas que se desbordan hacia las calles, para luego dirigirse al mar .
El litoral de Guaca, posee en sus bancos de arrecife una  gran riqueza marina, de sus costas se extrae, alrededor 80 % de la sardina  que se captura en la República Bolivariana de Venezuela. Este producto marino se procesa en  plantas enlatadoras instaladas en la zona industrial, ubicada en la parroquia Bolívar. La naturaleza de dichas empresas ha sido la expoliación, tanto del producto, como del personal obrero que labora largas jornadas durante el tiempo de cosecha de sardinas, para luego quedar desempleado. De la misma manera la sardina se pierde, porque se rebosa la capacidad de almacenamiento en las plantas procesadoras.
La ubicación geográfica de Guaca es privilegiada para las actividades industriales, pero a su vez la geografía a jugado en su contra, esto debido a la distancia comprendida entre los centros de poder y dirección, como es la ciudad de Carúpano y Cumaná respectivamente. Situación que ha repercutido directamente en progreso y bienestar de los Guaqueros. Pero de manera negativa debido a que los ingresos económicos producidos por las actividades pesqueras no se invierten en la localidad de Guaca. Es de destacar que por aproximadamente 40 años, esta comunidad ha permanecido en el estado físico anteriormente descrito.
Los estudiantes del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social de la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela, sección 01, de la Aldea Universitaria Bermúdez I. Al observar que la comunidad de Guaca adolece de un de un medio de comunicación para que la gente exprese a viva voz sus opiniones y  sirva para agrupar a los pobladores en: consejos de pescadores,  obreros, agricultores, y sea de interés social para elevar los niveles de bienestar social de la población y por sobretodo realzar los valores intrínsecos, de los Guaqueros; que en los últimos años, han empezado a desaparecer, por el efecto de la alienación, producida por la televisión en la generación de relevo, donde el impacto es mayor. Es de enfatizar que: la cultura, las letras, los conocimientos ancestrales, y los saberes populares de los libros vivientes, que tanto diferencian y caracterizan a nuestros pueblos, podría perderse. Por tal razón, proponemos la creación de  una radio comunitaria como alternativa comunicacional en la población de Guaca.
El efecto producido por mas, de 40 años de abandono, irresponsabilidad y falta de previsión a futuro, se puede calcular en costos económicos y políticos, por parte de las fuerzas políticas que hacen vida en el municipio Bermúdez, y en la actualidad se puede observar la realidad existente en la comunidad de Guaca- Lo que no se puede- es determinar el efecto a nivel: psicológico, sociológico y etológico en relación a los habitantes de la comunidad, su actitud hacia el porvenir de ellos mismos, y de la comunidad; hacia el medio ambiente que lo rodea, de donde él, es parte, víctima y victimario al mismo tiempo, se podría opinar que la situación que presenta la comunidad de Guaca, se debe entre otros aspectos,  a la falta de organización por parte de los pobladores de la comunidad, que deberían apropiarse de los mecanismos legales  que ofrece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para obtener recursos económicos y de esta forma, realizar proyectos comunitarios que animen y agrupen a la gente a obtener logros, pero de forma colectiva.
            Durkheim (1893) considera que la naturaleza humana es una abstracción casi total de la conducta que tiene la gente concreta en situaciones reales. Metodológicamente, “el individuo” es, para Durkeim, una categoría residual en la que se sitúa sólo lo que queda después de separar todo aquello que la sociedad ha apartado a la vida humana. Este remanente no es nada más que un sustrato indiferenciado. Su interés se centra en demostrar como el grupo controla y moldea este flexible material y convierte al individuo abstracto en un miembro del grupo con unas características distinguibles  que son típicas  de su grupo. Lo que normalmente aceptamos  como rangos universales de la naturaleza humana, incluyendo los poderes de elección y razonamientos, son en realidad el producto de la situación del entorno que todos  los hombres tienen cuando viven en comunidad en algunos tipos de grupo social.     
Basándonos en el planteamiento de Durkheim, sobre el estudio del comportamiento y la conducta humana ante el medio físico que rodea al individuo, podemos puntualizar, que en la comunidad de Guaca desde hace mucho tiempo se a creado en la mente de los pobladores, una actitud de indolencia e insatisfacción para con los servicios públicos, en la vida comunal que se hace todos los días entre la gente, se ha producido un comportamiento de desidia  y desmotivación en el individuo,  para agruparse y generar los cambios necesarios en beneficio, tanto de ellos mismos, como para la con la comunidad.
La primera experiencia radial en la comunidad de Guaca, ocurrió en 1968, cuando el profesor Filiberto Carreño, en compañía de otros lugareños, instaló en el cerro, que hoy lleva su nombre (Cerro de Carreño), aparatos electrónicos de su propiedad, como: un pequeño transmisor, consola, micrófono y altavoz. Se le denominó “Radio Caraquey”, cuyo lema era compitiendo con radio Caracol de Colombia, esta iniciativa es todavía recordada por aquellas personas que viven en esa comunidad. Funcionaban los fines de semana para agrupar al propietario de los equipos con los demás compañeros, todos reunidos en torno a un sancocho de pescado, que era acompañado de música tradicional y las conversaciones entre amigos.   
La decisión de elegir, esta comunidad se debió a un debate entre los triunfadores de la Misión Sucre, observando el potencial que posee esa área y la problemática que la misma presenta en cuanto a la información y la comunicación con la ciudad de Carúpano y Cumaná, en la actualidad la comunidad de Guaca no posee, ningún medio de comunicación para hacerse notar, en el panorama informativo, de municipio Bermúdez, para expresar sus opiniones los Guaqueros tienen  que dirigirse a la ciudad de Carúpano, para acceder a la radio, la prensa o al canal de sistema cerrado de televisión .
Esta situación fue, observada por los triunfadores de la Misión Sucre, desde  el inicio del proyecto, en la fase 1 desde allí surgió la iniciativa conjuntamente con la comunidad, para determinar ¿Cuál era la opinión de los Guaqueros, con respecto a la instalación de una radio comunitaria en Guaca? El planteamiento tenía por objeto, iniciar una serie de discusiones y comentarios, en el seno de la comunidad, para despertar expectativas en la  gente y la misma  respondiera de forma negativa o positiva a la propuesta.             
   Durante el periodo en que se llevó a cabo estos debates en la comunidad, los pobladores expresaron muchas interrogantes para con los triunfadores. Por ejemplo: el financiamiento, los permisos, la naturaleza de la emisora social o comercial, ¿qué personas integrarían el manejo y dirección de la emisora? El planteamiento de mayor importancia que surgió fue ¿Qué nivel de factibilidad existe en Guaca, para instalar una radio comunitaria? Esta respuesta al ser discutida por los triunfadores fue presentada a la comunidad; en la misma se indicaba que era la comunidad la única garante de que ese proyecto se construyera, por tal motivo, la comunidad tenía que pasar de un rol pasivo, a un rol activo.     
IMAGENES FOTÓGRAFICAS:
Nota de Prensa: Diario de Sucre. Jueves 27 de enero 2011.Comisión de Medios

Afiche de Promoción (Artesanal). Jueves 27 de enero de 2011. Comisión de Medios

Programa Radial "Ritmo Swing Latino". Emisora Feliz 104.7 FM. Comisión de Medios

Reporte TUTV. Comisión de Medios

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada