martes, 11 de enero de 2011

NOTICIAS DE LA CORRESPONSALIA DEL DIARIO SIGLO 21 EN LA REGIÓN CARÚPANO-PARIA


NOTICIAS DE LA REGIÓN CARÚPANO-PARIA (LUNES 10-01-2011).



En la parroquia Santa Teresa

DESBORDE DE AGUAS SERVIDAS EN RÍO CANDOROZO AMENAZAN LA SALUD DE LAVENCIDAD EL BAJO


Johnys Burgos

Carúpano.- Ante la amenaza inmediata que representa el desbordamiento de las aguas servidas desde el río Candoroso,  que por espacio de dos meses han venido creando la zozobra entre los habitantes de la comunidad de El Bajo, en la parroquia Santa Teresa, sus voceros han decidido acudir a los medios de comunicación para llamar la atención de las autoridades competentes, ya que consideran una fuerte evidencia de posibles consecuencias sobre la salud de la comunidad.

     Para Manuel Viña, unos de los habitantes, esta problemática se presentó a raíz de la rotura de un tubo proveniente de una cloaca ubicada a varios metros del borde del río, generando el derrame de las aguas servidas en el lecho del mismo, trayendo como consecuencia la incomodidad en la convivencia vecinal por los olores nauseabundos y putrefactos que invaden todo el ambiente del lugar, aparte de convertirse en una seria a menaza epidemiológica para los 37 grupos familiares residentes en el lugar.

     Cabe destacar que, en el pasado histórico del río Candoroso, éste sirvió como pasadizo de barcos mercantiles en sus tareas comerciales y dicen algunos historiadores del lugar que también navegaron los patriotas y realistas, durante la gesta independentista, incluso, algunos han dicho “por ahí mismito, pasó Bolívar para escapar de sus perseguidores”. Lamentablemente, con el pasar del tiempo, sus orillas poco a poco fueron acortándose por los continuos rellenos, y de lo que ayer fue un torrente de agua dulce hacia el mar, hoy tan sólo es una quebrada con esporádicos destellos de lo que fue en su pasado, principalmente en la época de lluvias, cuando se suceden las inestabilidades por las inundaciones.

     Viña además dijo, que el problema se viene complicando por la acumulación de material sólido, tanto de tierra como desperdicios que son transportados como consecuencias de las lluvias, los cuales se han “represados” a las adyacencia del puente de la comunidad, creando un fuerte sedimento a las márgenes del río, donde ahora se formó la vegetación convirtiéndose en el principal foco de contaminación, “le hago un llamado a la Alcaldía de Carúpano, para que venga a recoger todo esto y así evitar males mayores. Fíjate que estamos apunto de comenzar las clases y tememos por la salud de nuestros muchachos”, dijo finalmente.

1.-Foto leyenda: La acumulación del material sólido en la base del puente, pone en riesgo la salud de los habitantes del sector El Bajo. (Foto JEBO)

……………………………………………………………………………………
En operativo de apoyo comunitario

COMUNIDAD DE CALLE CURACHO AGRADECIÓ LIMPIEZA REALIZADA POR PUERTOS DE SUCRE-CARÚPANO.

    

     Johnys Burgos


Carúpano.-Durante el pasado periodo navideño, varias  fueron las comunidades atendidas por Puertos de Sucre-Carúpano, a través de su operativo de apoyo comunitario, bien sea por el acondicionamiento ambiental o con la entrega de juguetes para los pequeños.

     Al respecto, Edwin Cubillan, vocero del consejo comunal de la Calle Curacho, manifestó el agradecimiento de su comunidad por el gran apoyo institucional que la empresa Puertos de Sucre-Carúpano, cumplió satisfactoriamente en el bienestar de su vecindad, cuando realizaron el desmalezamiento en la zona alta y donaron el material de pintura para atender varios brocales. Así mismo, resaltó las charlas desarrolladas con varios grupos familiares sobre la preservación del buen cuido ambiental y se seguridad comunitaria.

     Por su parte, Diógenes Vallenilla y Carlos Guilarque, gerentes de operación y de infraestructura, respectivamente, informaron que siguiendo ordenes del presidente de Puertos de Sucre, Sergio Lara, estas jornadas se cumplieron en varias comunidades carupaneras, principalmente en la parroquia Santa Teresa, siguiendo una planificación interinstitucional con los sectores comunitarios, previamente establecida, con el objeto de acompañarles por un mejor disfrute de las festividades navideñas y por consolidar la convivencia social entre todos ellos, que es lo que representa la esencia misma del proyecto socialista que encarna  a nivel nacional  el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

     Finalmente, el vocero comunal también agradeció el buen gesto de la institución portuaria por la dotación de una serie de juguetes para la chiquillería de la comunidad, la cual fue entregada por el consejo comunal en plena madrugada navideña, llenando de alegría y regocijo  a los más pequeños del sector.

2.-Foto leyenda: El personal de Puertos de Sucre-Carúpano, en plena faena de acondicionamiento ambiental en la Calle Curacho (Foto JEBO)

3.-Foto Leyenda: Los voceros del consejo comunal, cuando realizaba la entrega de los juguetes a los niños de Calle Curacho (Foto cortesía).


:……………………………………………………………………..




Fueron incorporadas 4 unidades nuevas

SERVICIO PÚBLICO EN BERMÚDEZ NORMALIZA RECOLECCIÓN DE BASURA


Johnys Burgos

Carúpano.- Adonis Marín, director de Servicio Público de la alcaldía del municipio Bermúdez, informó sobre la acción acometida en los últimos días en relación a la atención de la recolección de basura y desechos sólidos en la jurisdicción bermúdense, principalmente, en el asueto navideño.

     En relación al tema, el funcionario  público enfatizo sobre la normalización del servicio, toda vez que se pudiera superar la crisis del mismo, durante las semanas finales del año 2010, con  la incorporación de varias unidades nuevas en las 23 rutas municipales, que en forma satisfactoria vienen atendiendo las necesidades en las 5 parroquias, en los días iniciales del año que recién comienza.

     Como se recordara, en pleno desarrollo de las festividades navideñas, la ciudad de Carúpano atravesó una fuerte problemática ambiental por la alta acumulación de basura en calles, avenidas y sectores comunitarios, generando la incomodidad entre los sectores sociales, vecinos y visitantes de otros lugares.

     Para Marín, la situación se encuentra en total normalidad. Se ha podido reincorporar las unidades que se estaban reparando, y con el ingreso de las 4 unidades nuevas el pasado 30 de diciembre, se viene desarrollando de acuerdo al plan de ruta, en el cual participan alrededor de 32 miembros del personal adscrito al despacho.


4.-Foto Leyenda: La alcaldía del municipio Bermúdez, incorporó 4 unidades nuevas en el servicio de recolección de la basura (Foto JEBO).


…………………………………………………………………………………….















El 15 de enero se lanza el grito de carnaval

HOY RUEDA DE PRENSA SOBRE EL CARNAVAL DE CARÚPANO 2011

Johnys Burgos

Carúpano.- bajo el eslogan “Carnavales hay muchos, pero como el de Carúpano ninguno”, el mismo que se utilizó el año pasado, la Junta de Carnaval “Carúpano 2011”, inició sus primeras actividades en atención de ir sembrando en la población carupanera las expectativas sobre los ingredientes festivos que se tienen propuestos para la versión de la presente temporada, con los cuales se esperan superar las metas logradas el año pasado, por lo que se ha convocado la realización de una rueda de prensa para hoy martes 11, a partir de las 10 de la mañana, en la sede oficial de la junta, ubicada en la avenida perimetral, en la vía hacia el puerto de Carúpano.

    Dentro de las  actividades iniciadas por la Junta de Carnaval se pueden mencionar el inició del concurso del afiche oficial para éste año, el cual deberá finalizar el 14 de enero y la ratificación del sector “El Boquete” como lugar destinado para la realización del acostumbrado grito de carnaval, que se realizará el 15 a partir de las siete de la noche.

5.-Foto leyenda: Carupaneros inician sus actividades previas a las fiestas del Rey Momo (Foto cortesía).



………………………………………………………………………….


    


     IMAGENES DE APOYO:




                    Noticias 1.- Problematica de aguas servidas en el sector El Bajo, parroquia Sta Teresa





                  Noticias 2.- Apoyo comunitario de Ptos de Sucre-Carúpano a la comunidad de Calle Curacho


                            Noticas 3.- Servicio Público Municipal normaliza recolecta de la basura




Noticias 4.- Rueda de prensa con la junta de Carnaval 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario